jueves, 1 de septiembre de 2011

EVANIA APPENDIGASTER

Seguro que en más de una ocasión en estos últimos años y coincidiendo con la época de más calor te habrás encontrado en tu casa revoloteando de manera torpe un bichito negro con aspecto de avispa, de patas traseras largas y culo inquieto con unos preciosos ojos turquesa que trepa con extrema  habilidad por los cristales de las ventanas moviendo rítmicamente patas traseras y abdomen y con un aspecto un tanto amenazador que inspira cuando menos recelo.






Después de mucho indagar a través de internet he averiguado que se trata de un himenóptero cuyo nombre es Evania appendigaster en alusión al apéndice que une el cefalotórax con el abdomen.
Son avispas que parasitan las puestas de las cucarachas introduciendo en las ootecas (depósitos de huevos) un sólo huevo del que sale una larva que se alimentará del contenido de la ooteca.
En este enlace se ve claramente lo que digo http://www.youtube.com/watch?v=0iGF5P3td9k











Fiel aliado de la lucha biológica contra las cucarachas sin necesidad de usar insecticidas, ojalá el número de estas avispas parásitas fuese mayor.
Espero que con esta información contribuya al menos a que se nos quite el miedo ignorante hacia este insecto tan beneficioso y la próxima vez que lo veamos en vez de intentar matarlos o echarlos de nuestras casas, le indiquemos dónde se esconden las indeseables cucarachas aunque a buen seguro disponen de suficientes y eficaces mecanismos para dar con las puestas de estas últimas.










10 comentarios:

  1. Hombre!!! EL famoso "bicho"del barrio del Avecrem!!!! Ya le he comentado a mi madre que ni se le ocurra darle más zapatillazos a estos seres, por la cuenta que le trae.... Interesante información, sí señor.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por la informacion, los mataba siempre por miedo a que piquen o contraigan alguna enfermedad. Ya no.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la info, andaba con la duda y no sabía ni para que servían, precisamente por éstos días y casualmenye me la encuentro por aquí, saludos de Monterrey, México.

    ResponderEliminar
  4. Que buena informacion, siempre me habia preguntado que eran estos bichos, y aunque no los mataba si los espantaba de la casa, pero ahora cada vez que vea uno lo voy a encerrar jajajajaja saludos desde Colombia!!!

    ResponderEliminar
  5. aw! hace rato le di un papelazo a la pobre pero no vi su cadaver :( Al fin se que son, espero y no haya muerto :) sera un huesped muy bienvenido XD Gracias por la info. :)

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias por la imformacion sobretodo para mi que me dan panico las cucarachas, tengo un peque en casa y no sabia hasta que punto podia tomarlo como una amenaza, ahora siempre sera biem recibido, un 10 por la informacion

    ResponderEliminar
  7. No es CEFALOTÓRAX porque el se le llama así cuando la cabeza y el tórax están pegados como si fuera una sola parte como en el caso de los arácnidos.

    en este caso solo es tórax.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información aclaratoria.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información aclaratoria.

    ResponderEliminar
  10. A mi me picaron varias veces y te dejan una gran roncha que te hace rascar mucho y se inflama...

    ResponderEliminar