jueves, 22 de septiembre de 2011

GALÁPAGO EUROPEO Y RÍO ROCHE

El galápago europeo (Emys orbicularis) es una de las joyas con las que nos podemos topar aún en algunos sitios cercanos a la Bahía de Cádiz.
Este reptil del orden de los Quelonios está catalogado como vulnerable y sus poblaciones están en franca regresión sobre todo por alteración del hábitat, ya que requieren de aguas limpias con abundante vegetación; es decir, arroyos, ríos y lagunas que estén bien conservados, al contrario que el galápago leproso (Mauremys leprosa) que es mucho menos exigente y por tanto, más abundante, aunque también en regresión sobre todo por capturas ilegales de ejemplares para tenerlos como mascotas.
Galápago leproso
Ambas especies están en peligro por la suelta del galápago de Florida (Trachemys scripta elegans) en charcas y ríos.
El grado de adaptación al medio es tal que incluso hay datos de reproducción en la península ibérica, por lo que en algunas zonas se están poniendo los medios necesarios para su erradicación.
                                   
                                                              Tortuga de Florida
Procedente de América del Norte, es usada sin control como mascotas que luego son "liberadas" a un hábitat que no le corresponde, compitiendo con las especies autóctonas.
Desgraciadamente se encuentran en cualquier arroyo de los que vierten sus aguas al saco de la bahía.
Galápago europeo
La foto de este galápago europeo está tomada en el río Roche hace unos cuantos años, cuando este río era una joya de la Naturaleza con sus aguas prístinas llenas de vegetación subacuática: Allí vivía junto al galápago europeo, el galápago leproso y el fartet (Aphanius baeticus), pez endémico del sur peninsular y en claro peligro de extinción.
                        Vegetación subacuática (Potamogeton lucens y Chara sp.)
Pues bien,aunque parezca mentira, el río Roche fué degradándose a pasos agigantados por la presión humana con el beneplácito de las Administraciones y la complicidad de los habitantes de la zona a pesar de que en los tiempos que corren las especies en peligro de extinción en teoría tendrían más grado de protección que antaño.

Sólo hace falta darse un paseo por el río y observar en qué se ha convertido actualmente; un par de charcas pútridas con nenúfares y otras plantas alóctonas de algún aficionado a la jardinería que con su mejor intención y mayor desconocimiento aún, ha contribuido a la turbidez de sus aguas, que pasaron de ser cristalinas y llenas de vida a un lodazal irrecuperable.
                                       Nenúfares
Viendo la foto de este galápago (por cierto, ¿habéis visto alguna vez un ejemplar tan imponente?) y viendo actualmente en qué se ha convertido en, a mi juicio, el arroyo litoral más interesante en cuanto a flora y fauna de los que tenemos por la zona, se comprenderá el por qué ya no paseo por allí.
Los esfuerzos de los conservacionistas ni siquiera tuvieron suficiente eco en la sociedad para que no se moviese ni un sólo dedo en lo que fué la crónica de una muerte anunciada.

2 comentarios:

  1. Pués sí, es una verdadera pena. Y me temo que el río Roche nunca renacerá, ni siquiera de sus cenizas. En resumidas cuentas, esto nos da la medida precisa de lo que la Naturaleza importa es este país. En fin...

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reportaje y espectacular la foto del galapago europeo; no sabia que fuistes tu el que le hizo la foto.

    ResponderEliminar