jueves, 1 de septiembre de 2011

IBIS EREMITA

A principios de primavera en un conocido y transitado lugar del prelitoral jandeño (Cádiz) he tenido la oportunidad de fotografiar a una de las tres parejas que nidifican en un cortado de calcarenitas del catalogado como "en peligro crítico"  Ibis eremita (Geronticus eremita)
Recordar que sólo quedaba una población reproductora viable en Marruecos de más de cien ejemplares,  tres ejemplares en Siria y las dos poblaciones gaditanas, fruto del trabajo y colaboración de la Junta de Andalucía, Zoobotánico de Jerez y  voluntariado, que tras varios años de esfuerzo conjunto han logrado que se formen dos colonias en nuestro territorio,una en Caños de Meca donde cuenta con la mayoría de parejas reproductoras y esta de la comarca de La Janda con tres nidos,al menos eso veo yo.


Los padres están constantemente turnándose para alimentar a la prole, dos por cada nido, regurgitando un bolo alimenticio de color verdoso que se encargan con una habilidad envidiable de robar un par de grajillas que se meten en el nido sin aparentemente molestar a los progenitores que generosamente ceden parte de esta papilla a las intrusas.

Como dato curioso, he observado que cada pareja sólo alimenta a sus pollos, ignorando a los del nido contiguo,ignorancia mutua puesto que cada vez que vienen a alimentar a sus pollos, los vecinos de al lado ni se inmutan.
Por último,he observado también con cierta preocupación que los pollos no están aún anillados, imagino que por temor a que la puesta se vaya al traste por las molestias ocasionadas.
Tampoco he visto ningún sistema de videovigilancia; espero que no se deba al ajuste de presupuestos.
Esta joya en otro país seguro que gozaría de más grado de protección del que disponen ésta.
El hecho de que hayan anidado en un lugar tan aparentemente vulnerable y humanizado puede ser un arma de doble filo.
Si conseguimos que la población humana se acostumbre a verlos como ocurre con las cigüeñas,se habrá dado un paso de gigante, pues encontrarán con más facilidad sitios favorables para la cría.
Si por el contrario son molestados, las perspectivas de propagación de la especies serán poco halagüeñas, dado que el hábitat típico (cortados verticales con oquedades en zonas litorales y prelitorales) escasea.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el dato.Intentaré acercarme por la zona a ver si tengo suerte y los veo.
    No tengo constancia de cría por la zona del tarro blanco.

    ResponderEliminar
  2. Algo espectacular, sin duda, y una gran noticia para la especie. Sería interesante que los comentarios no fueran anónimos... Saludos.

    ResponderEliminar