martes, 5 de julio de 2011

LA NUTRIA EN LA BAHÍA DE CÁDIZ

La nutria (Lutra lutra) es uno de los mustélidos que comparte hábitat con nosotros en la bahía de Cádiz y su entorno.
Desgraciadamente extinguida en otros lugares de la península, aún tenemos la suerte de su presencia por nuestra zona.
Aunque difícil de ver por sus hábitos crepusculares, a veces se adentra a través de los arroyos por los caños y marismas de la bahía.
En más de una ocasión se les ha visto en grupos en pleno centro de Chiclana por el río Iro, aunque desgraciadamente para nosotros y afortunadamente para ellas el contacto con el hombre suele ser casual y a veces fatal.
Hace unos años en el coto de caza de las Marismas Secas de Puerto Real fue abatida un adulto a tiros.¡Qué orgulloso se sentiría el ¿furtivo? de su hazaña!
El salir al campo y pretender ver a una nutria es prácticamente imposible pero en los sitios adecuados y si eres observador, te dejarán pistas inequívocas.
 Tienen la costumbre de marcar su territorio (bastante amplio por cierto) depositando sus excrementos encima de alguna piedra cercana al agua tal como se observa en la foto. Estos tienen un color negruzco y no despiden  mal olor, lo que la diferencia de otras especies. Además se aprecian claramente los restos no digeribles de sus presas. Por nuestra zona, básicamente cangrejo rojo americano, carpas, lisas, doradas y otros peces que habitan la bahía.



En esta foto se aprecian claramente las espinas de lo que parecía ser un vómito, puesto que los restos estaban completamente limpios de heces y envueltos en lo que parecían jugos gástricos. No tengo constancia de que las nutrias vomiten dichos restos. Si hay alguien que pueda aportar información, pues adelante, para eso sirven los blogs.





Y por último, las huellas recientes que estaban junto a dichos restos alimentarios.
Con esto hay que conformarse para identificar a la mayoría de los mustélidos dados los hábitos nocturnos, su escasez y exquisita prudencia, base fundamental para que aún sigan compartiendo hábitat con nosotros las mal llamadas alimañas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario