jueves, 22 de septiembre de 2011

GALÁPAGO EUROPEO Y RÍO ROCHE

El galápago europeo (Emys orbicularis) es una de las joyas con las que nos podemos topar aún en algunos sitios cercanos a la Bahía de Cádiz.
Este reptil del orden de los Quelonios está catalogado como vulnerable y sus poblaciones están en franca regresión sobre todo por alteración del hábitat, ya que requieren de aguas limpias con abundante vegetación; es decir, arroyos, ríos y lagunas que estén bien conservados, al contrario que el galápago leproso (Mauremys leprosa) que es mucho menos exigente y por tanto, más abundante, aunque también en regresión sobre todo por capturas ilegales de ejemplares para tenerlos como mascotas.
Galápago leproso
Ambas especies están en peligro por la suelta del galápago de Florida (Trachemys scripta elegans) en charcas y ríos.
El grado de adaptación al medio es tal que incluso hay datos de reproducción en la península ibérica, por lo que en algunas zonas se están poniendo los medios necesarios para su erradicación.
                                   
                                                              Tortuga de Florida
Procedente de América del Norte, es usada sin control como mascotas que luego son "liberadas" a un hábitat que no le corresponde, compitiendo con las especies autóctonas.
Desgraciadamente se encuentran en cualquier arroyo de los que vierten sus aguas al saco de la bahía.
Galápago europeo
La foto de este galápago europeo está tomada en el río Roche hace unos cuantos años, cuando este río era una joya de la Naturaleza con sus aguas prístinas llenas de vegetación subacuática: Allí vivía junto al galápago europeo, el galápago leproso y el fartet (Aphanius baeticus), pez endémico del sur peninsular y en claro peligro de extinción.
                        Vegetación subacuática (Potamogeton lucens y Chara sp.)
Pues bien,aunque parezca mentira, el río Roche fué degradándose a pasos agigantados por la presión humana con el beneplácito de las Administraciones y la complicidad de los habitantes de la zona a pesar de que en los tiempos que corren las especies en peligro de extinción en teoría tendrían más grado de protección que antaño.

Sólo hace falta darse un paseo por el río y observar en qué se ha convertido actualmente; un par de charcas pútridas con nenúfares y otras plantas alóctonas de algún aficionado a la jardinería que con su mejor intención y mayor desconocimiento aún, ha contribuido a la turbidez de sus aguas, que pasaron de ser cristalinas y llenas de vida a un lodazal irrecuperable.
                                       Nenúfares
Viendo la foto de este galápago (por cierto, ¿habéis visto alguna vez un ejemplar tan imponente?) y viendo actualmente en qué se ha convertido en, a mi juicio, el arroyo litoral más interesante en cuanto a flora y fauna de los que tenemos por la zona, se comprenderá el por qué ya no paseo por allí.
Los esfuerzos de los conservacionistas ni siquiera tuvieron suficiente eco en la sociedad para que no se moviese ni un sólo dedo en lo que fué la crónica de una muerte anunciada.

jueves, 1 de septiembre de 2011

IBIS EREMITA

A principios de primavera en un conocido y transitado lugar del prelitoral jandeño (Cádiz) he tenido la oportunidad de fotografiar a una de las tres parejas que nidifican en un cortado de calcarenitas del catalogado como "en peligro crítico"  Ibis eremita (Geronticus eremita)
Recordar que sólo quedaba una población reproductora viable en Marruecos de más de cien ejemplares,  tres ejemplares en Siria y las dos poblaciones gaditanas, fruto del trabajo y colaboración de la Junta de Andalucía, Zoobotánico de Jerez y  voluntariado, que tras varios años de esfuerzo conjunto han logrado que se formen dos colonias en nuestro territorio,una en Caños de Meca donde cuenta con la mayoría de parejas reproductoras y esta de la comarca de La Janda con tres nidos,al menos eso veo yo.


Los padres están constantemente turnándose para alimentar a la prole, dos por cada nido, regurgitando un bolo alimenticio de color verdoso que se encargan con una habilidad envidiable de robar un par de grajillas que se meten en el nido sin aparentemente molestar a los progenitores que generosamente ceden parte de esta papilla a las intrusas.

Como dato curioso, he observado que cada pareja sólo alimenta a sus pollos, ignorando a los del nido contiguo,ignorancia mutua puesto que cada vez que vienen a alimentar a sus pollos, los vecinos de al lado ni se inmutan.
Por último,he observado también con cierta preocupación que los pollos no están aún anillados, imagino que por temor a que la puesta se vaya al traste por las molestias ocasionadas.
Tampoco he visto ningún sistema de videovigilancia; espero que no se deba al ajuste de presupuestos.
Esta joya en otro país seguro que gozaría de más grado de protección del que disponen ésta.
El hecho de que hayan anidado en un lugar tan aparentemente vulnerable y humanizado puede ser un arma de doble filo.
Si conseguimos que la población humana se acostumbre a verlos como ocurre con las cigüeñas,se habrá dado un paso de gigante, pues encontrarán con más facilidad sitios favorables para la cría.
Si por el contrario son molestados, las perspectivas de propagación de la especies serán poco halagüeñas, dado que el hábitat típico (cortados verticales con oquedades en zonas litorales y prelitorales) escasea.

EVANIA APPENDIGASTER

Seguro que en más de una ocasión en estos últimos años y coincidiendo con la época de más calor te habrás encontrado en tu casa revoloteando de manera torpe un bichito negro con aspecto de avispa, de patas traseras largas y culo inquieto con unos preciosos ojos turquesa que trepa con extrema  habilidad por los cristales de las ventanas moviendo rítmicamente patas traseras y abdomen y con un aspecto un tanto amenazador que inspira cuando menos recelo.






Después de mucho indagar a través de internet he averiguado que se trata de un himenóptero cuyo nombre es Evania appendigaster en alusión al apéndice que une el cefalotórax con el abdomen.
Son avispas que parasitan las puestas de las cucarachas introduciendo en las ootecas (depósitos de huevos) un sólo huevo del que sale una larva que se alimentará del contenido de la ooteca.
En este enlace se ve claramente lo que digo http://www.youtube.com/watch?v=0iGF5P3td9k











Fiel aliado de la lucha biológica contra las cucarachas sin necesidad de usar insecticidas, ojalá el número de estas avispas parásitas fuese mayor.
Espero que con esta información contribuya al menos a que se nos quite el miedo ignorante hacia este insecto tan beneficioso y la próxima vez que lo veamos en vez de intentar matarlos o echarlos de nuestras casas, le indiquemos dónde se esconden las indeseables cucarachas aunque a buen seguro disponen de suficientes y eficaces mecanismos para dar con las puestas de estas últimas.